sábado, 30 de mayo de 2009

La escritura en la nuevas tecnologias

Textos electronicos y lenguaje

La influencia de las nuevas tecnologias en el lenguaje de la comunicacion es innegable. La telefonia movil e internet han originado y creado y expandido nuevos formatos y soportes comunicativos (paginas we, correo electronico, SMS, chats, blogs o foros...) que han afectado las formas tradicionales de tradicion escrita.

Si tuvieramos que apuntar algunos de los factores que han condicionado la escritura traicional, enumerariamos lo siguientes:
1) Velocidad. La rapidez en la informacion estuctura el mensaje.
2) La adaptacion al soporte. Desde una perspectiva estructural el SMS - mensaje de texto- , condicionado por un numero de caracteres (160 aproximadamente), tiene que permitir de todo lo que se quiere en muy poco espaco. El chat, por su parte, esta basado en la inmediatez: es un dialogo en tiempo real entre dos interlocutores.
3) Esquema en potencia. Se arovechan las propias posibilidades del lenguaje para crear un nuevo codigo que, sirva de nuevo canal de comunicacion.

Este nuevo estilo de escribir se ha ido acondicionando al universo virtual y se ha ido afectando en dos planos principalmente.
1) Estilo: predominantemente informal
2) Ortografia: la norma existente ha dejado de asumirse y se ha sustituido por un nuevo codigo.

Mas lo vemo en la clase de hoy, con el analisis de los programas audivisuales.

Caracteristicas de la descripcion

La descripción atiende a la realidad percibida, imaginada o sentida

En la descripción se recurre a los sentidos para presentar la imagen de la realidad: forma, volumen, grosor, olor, sonoridad, ambiente, etcetera.
Los temas se centran en objetos, paisaje, personas o escenas
Manifestacion de los sentimientos animicos y de las sensaciones percibidas
Asociacion de la realidad percibida con las emociones del autor
Observacion y fijacion de la realidad con cualidades y porpiedades detalladas
Adopcion de un punto de vista: objetivo y subjetivo

Que podemos describir
Descripcion de seres inanimados: ciudad, iglesia, casa, salon, paisaje, ambiente, objeto, etcetera.
Ejemplos:

CIUDAD
El ano en que Onofre llego a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovacion. Esta ciudad esta situada en el valle que dejan las montanas de la cadena costera al retirarse un poco hacia el interior entre Magraf y Garraf, que de este modo forman una especie de anfiteatro. Alli el clima es templado y sin altibajos, los cielos suelen ser claros y luminosos; las nubes pocas: y aun estas blancas: la presion atmosferica es estable; la lluvia es escasa, pero traicionera y torrencial a veces ...
(E. Mendoza: La ciudad de los prodigios, Barcelona, Planeta, 1996)

OBJETO
Suenan las nueve y media en el viejo relo de breves numeritos que brillan como si fueran de oro. El relo es un mueble casi suntuoso que se habian traido de la exposicion de Parisun marquesito tarambana y sin blanca que anduvo cortejando a dona Rosa, alla por el 1905. El marquesino, que se llamaba Santiago y era grande de Espana , murio tisico en el Escorial, muy joven todavia, y el relo quedo posado sobre el mostrador de cafe, como para servir de recuerdos de una horas que pasaron sin traer el hombre para dona Rosa y el comer caliente todos los dias, para el muerto. La vida!
(C.J.Cela: La colmena, Madrid. Alfaguara, 1998)

PAISAJE
La Cascada de Cifuentes es una hermosa cola de caballo, d eunos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora. Sus margenes estan rodeados de pajaros que se pasan el dia silvando. El sitio para hacer una casa es muy bonito, incluso demasiado bonito.
(C.J. Cela: Viaje a la Alcarria, Barcelona, Destino, 1998)

AMBIENTE
Caia la tarde; los coches hn partido con estrepido de tablas y herrajes; yo he aprendido la caminata por la carreteraadelante, hacia el lejano pueblo. Los coches han dado la vuelta; las caras de estas buenas senoras - dona Juana, dona Angustias o dona Consuelo- no se apartaban de los cristales . Yo iba embozado en mi capa lentamente, como un viandante, cargado con el pecho de mis desdichas. Los anchuros corrales manchegos han comenzado a aparecer a un lado y a otro lado del camino; despues han venido las casas blanqueadas, con las puerts azules;mas lejos se han mostrado los caserones, con anchas y saledizas rejas rematadas en cruces. El cielo se ha ido entenebreciendo; a lo lejos, por la carretera, esfumados en la penunbra del crepusculo, marchan los coches fatigados,
(Azorin: La ruta de D. Quijote, Madrid, Catedra, 1988)

jueves, 28 de mayo de 2009

Descripcion - formas descriptivas

La descripción. Formas descriptivas

Aunque este tema ya lo hemos visto en el mes de marzo, es esta parte del silabo lo que pretendemos es profundizar más en su utilización y cómo se aplica al lenguaje periodístico.

Los autores que nos ayudaran para desarrollar el tema son: Daniel Cassany, Martín Vivaldi, Alex Grijelmo con su libro El Estilo del Periodista y el cronista peruano Alvaro Bedoya con sus inagotables crónicas.

Bienvenidos al mundo de la descripción.

La descripción es una técnica de la redacción, así como lo es la exposición, la narración, la argumentación.

Los géneros periodisticos según el estilo que use puede ser descriptivo.

Es estilo descriptivo equivale a dibujar con palabras: personas, animales, cosas, situaciones. Corresponde tanto al género informativo como al interpretativo.



  • Las cualidades del buen estilo:

  • Claridad

  • Concisión

  • Sencillez y naturalidad

  • Originalidad

Segun el libro Saber Escribir del Instituto Cervantes

Describir consiste en exlicar las caractersticas o cualidades de un objeto, un animal, una planta, un ambiente, una persona, un sentimiento, una sensacion de un paisaje o una escena. Carece de accion y nos brinda una vision estatica de la realidad.

Como describir?

La descripcion es estatica, al presentar las caracteristicas o cualidades de la realidad en el espacio. El autor puede adoptar un punto de vista objetivo si se trata de dar una vision exacta de la realidad, con un enfoque denotativo, o subjetivo, si se transmite la impresion que le produce la realidad, mediante la expresion connotativa.

La descripcion recurre a los sentidos para transmitir las impresiones y las sensaciones de la realidad percibida. A traves de la descripcion reflejamos colores, las formas, los tamanos, los ruidos los movimientosy las emociones. Con la vista observamos el objeto y lo situamos en el espacio; con el oido captamos los sonidos, las tonalidades de voz, los ruidos , la musica; con el olfato, los olores; con el tacto, percibimos la textura, la forma y la temperatura; con el gusto, los sabores.

Segun este planteamiento, podemos diferenciar dos tipos de descripcion: una objetiva y otra subjetiva.




Conjugaciones verbales

Educar Esta es la página para ver las conjunciones verbales

lunes, 25 de mayo de 2009

CEMHAL

Abraham esto es lo que encontré en la web

Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina
En las últimas décadas ha cobrado notable importancia el análisis crítico del desarrollo y participación de las mujeres en la historia; limitadas hasta entonces a un papel pasivo e intrascendente donde figuraron sólo como dato simbólico o anecdótico. En realidad, la historia formal ha significado un registro único de las actividades masculinas, interpretadas según valores masculinos.

Puedes escribirle a:
Sara Beatriz Guardia Directora Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHALEmail: sarabeatriz@telefonica.net.pe
webserver.rcp.net.pe/cemhal

martes, 19 de mayo de 2009

USO DEL VERBO

Uso del verbo

El verbo, desde e punto de vista semántico, expresa acciones (correr), procesos (dormir) o estados (permaneces)

Su función propia en la oración es ser núcleo del predicado, aunque puede adoptar distintas formas. Observa:

Sujeto predicado

Bertha trabaja en diseno gráfico (forma simple)

ha ganado varios premios (forma compuesta)

será ascendida a jefa de sección (voz pasiva)

se ha puesto a estudiar ruso (perífrasis verbal)

Paradigma de la conjunción regular
  • 1ra conjugación : -ar
  • 2da. conjugación: - er
  • 3ra. conjugación :-ir

Formas no personales
INFINITIVO
amar, tener, partir

GERUNDIO
amando, teniendo, partiendo

Participio Pasado
amado, temido, partido

Presente Indicativo

Ejemplos reales

Correlación de tiempo verbal
Decía: reconoció que vendían el agua, pero dijo que el dinero que recolectan servía para pagar los diversos gastos que tienen.
Se corrigió: reconoció que vendían el agua, pero dijo que el dinero que recolectaban servía para pagar los diversos gastos que tienen.

Correlación de tiempo verbal
Decía: vía telefónica, los delincuentes le pedían que pague un cupo de 10 mil dólares
Se corrigió: vía telefónica, los delincuentes le pedían que pagara un cupo de 10 mil dólares

CORRELACIÓN DE TIEMPO VERBAL
Decía: Egúsquiza manifestó que su progenitor le ayudó en los planes y le sugirió que lleve a la niña a su casa, en el pueblo joven Villa Magisterial, para que ahí la retenga mientras cobraban la recompensa
Se corrigió: Egúsquiza manifestó que su progenitor le ayudó en los planes y le sugirió que llevara a la niña a su casa, en el pueblo joven Villa Magisterial, para que ahí la retuviera mientras cobraban la recompensa.

SI EL PRIMER VERBO ESTÁ EN PASADO, EL SEGUNDO TAMBIÉN

Decía: El burgomaestre recordó que en el 2006 el Poder Judicial le ordenó al concejo provincial que no siga despositando desechos en la entrada de este distrito

Se corrigió: El burgomaestre recordó que en el 2006 el Poder Judicial ordenó al concejo provincial que no siguiera despositando desechos en la entrada de este.

CUANDO HAY MÁS DE UN VERBO EN UNA ORACIÓN DEBE HACER CORRELACIÓN DE TIEMPO O MODO ENTRE ELLOS
Decía: Luis Galarreta (UN) recordó que su bancada ya se había opuesto a que el oficialismo presida el grupo que evaluó y aprobó la postulación de Ingrid Suárez
Se corrigió: Luis Galarreta (UN) recordó que su bancada ya se había opuesto a que el oficialismo presidiera el grupo que evaluó y aprobó la postulación de Ingrid Suárez.

El Gerundio

El Gerundio

Es correcto su empleo en oraciones en las que tiene el mismo sujeto del verbo principal:

Le vine (yo) comentando lo ocurrido
Me canso subiendo escaleras

Puede aparecer en proposiciones complementarias de un nombre o un pronombre que constituyen el sujeto de una oración:

El orador, consideraándose rechazado, se marchó:

Yo, viendo lo que ocurría, protesté


Se emplea con nombres de persona o de animal que hacen la función de complemento directo:

Encontraron a sus padres durmiendo en el parque

En cambio, no se admite cuando el complemento directo es un nombre animado que se refiere a un cualidad o acción permanentes ni cuando es un nombre inanimado. No puede decirse:

Tiene un novio siendo guapo (correcto es: que es)
Se promulgó una ley regulado los precios del tabaco (correcto: que regula)

Le regalaron una caja contendiendo libros (correcto: que contenia)

También considera incorrecto su uso cuando sigue a nombres que no son sujeto ni complemento directo:

Subimos a un bus hacia Huancayo; Todos eran individuos actuando sin escrúpulos (correcto: que se dirigía ; que actuaba)

El gerundio debe expresar una accion anterior, simultanea o inmediatamente posterior a la accion que indica el verbo principal:
Salio de alli dando un portazo; hablando se entiende mejor


Por el contrario, debe evitarse el llamado gerundio de posterioridad. Son incorrectas frases como estas:

El agresor huyo, siendo detenido una horas después (correcto, y fue detenido, o pero fue detenido).

Se produjo un accidente, muriendo todos (correcto: en el que murieron todos).

El gerundio puede constituir oraciones mediante las perífrasis que forma con la ayuda de los verbos auxiliares ir, estar, venir, andar:

Anda riéndose de todo; esta lloviendo

Las oraciones independientes formadas por un gerundio solo aparecen al pie de fotografías o de cuadros:

Los espectadores saliendo del teatro

El gerundio compuesto expresa siempre acción anterior a la principal:
Habiendo llegado el, podemos almorzar.

Ejemplos

MAL GERUNDIO
Decía: Diego Armando Maradona, indomable, enfrentando como un suicida al equipo inglés en esa tarde mexicana de 1986 y saliendo airoso.
Se corrigió: Diego Armando Maradona, indomable, enfrentó como un suicida al equipo inglés en esa tarde mexicana de 1986 y salió airoso.

Mal gerundio
Decía: En 1999 el grupo fundó Taca Perú, conectando Lima con 15 destinos en América Latina. Se corrigió: En 1999 el grupo fundó Taca Perú y conectó Lima con 15 destinos en América Latina.
Decía: Empezamos hace tres años, mejorando el producto.
Se corrigió: Empezamos hace tres años y se mejoró el producto.

Mal gerundio
Decía: constataron que Yica Ormeño ocupó tres módulos que pertenecían al desaparecido Fondo de Promoción Turística (Foptur), cambiándoles las puertas y ventanas
Se corrigió: constataron que Yica Ormeño ocupó tres módulos que pertenecían al desaparecido Fondo de Promoción Turística (Foptur), a los que les cambió las puertas y ventanas
Mal gerundio
Decía: Ello generó congestión vehicular en sus alrededores y largas colas de personas pugnando por entrar y salir de estos lugares
Se corrigió: Ello generó congestión vehicular en sus alrededores y largas colas de personas que pugnaban por entrar y salir de estos lugares

MAL GERUNDIO
Decía: se reunió ayer con los fabricantes de vacunas, dando un paso más en la preparación ante una posible pandemia
Se corrigió: se reunió ayer con los fabricantes de vacunas, y dio un paso más en la preparación ante una posible pandemia

MAL GERUNDIO
Decía: los vigilantes arremetieron contra él y su camarógrafo, quitándole los equipos de filmación.
Se corrigió: los vigilantes arremetieron contra él y su camarógrafo, y le quitaron los equipos de filmación.

HAY GERUNDIOS BUENOS... Y MALOS
Decía: llegó este fin de semana hasta Salaverry entregando mochilas con lentes y bloqueadores solares a los…Se corrigió: llegó este fin de semana hasta Salaverry, donde entregaron mochilas con lentes y bloqueadores solares a los…

HAY GERUNDIOS BUENOS (CUANDO LAS ACCIONES SON SIMULTÁNEAS), PERO LA FRASE "DEJANDO UN SALDO" ES UN GERUNDIO MALO

Decía: un derrumbe de lodo y piedras sepultó varios campamentos de mineros, dejando un saldo de ocho muertos y dos desaparecidos.

Se corrigió: un derrumbe de lodo y piedras sepultó varios campamentos de mineros, y dejó ocho muertos y dos desaparecidos.

Bibliografía:

Manual de estilo, Arturo Ramoneda

miércoles, 13 de mayo de 2009

Problemas idiomáticos

Décima semana
Problemas idiomáticos: La concordancia

Partamos de algunos ejemplos que se producen en el mundo del periodismo escrito.

Ejemplo 1. El mayor productor automotriz del mundo
Ejemplo 1: El mayor productor automotor del mundo

Ejemplo 2: Yo creo que se ha abusado muchísima de ella
Ejemplo 2: Yo creo que se ha abusado muchísimo de ella

Ejemplo 3: La entrega de ésta bono esta contemplada
Ejemplo 3: La entrega de éste bono esta contemplada

Ejemplo 4: La disminución de las ventas externas de café, sin embargo, estuvieron acompañadas de un incremento histórico
Ejemplo 4: La disminución de las ventas externas de café, sin embargo, estuvo acompañada de un incremento histórico

Ejemplo 5: Los 46 comerciantes que iban a bordo perdieron unos US$200 mil que iban a servirle para comprar mercadería
Ejemplo 5: Los 46 comerciantes que se encontraban en el vehículo perdieron unos US$200 mil que iban a servirles para comprar mercadería.

Ejemplo 6: esa sería una percepción erróneo
Ejemplo 6: esa sería una percepción errónea

Ejemplo 7: le hubiera remitido un documento a la fiscal de la Nación en la que negaba
Ejemplo 7: le hubiera remitido un documento a la fiscal de la Nación en el que negaba

Ejemplo 8: algunas de estos organismos son
Ejemplo 8: algunos de estos organismos son

Ejemplo 9: porque se ha visto amenzada nuestras aguas internacionales
Ejemplo 9: porque se ha visto amenzadas nuestras aguas internacionales

Ejemplo 10: Y de ahí pasó al Senado de la República donde hizo la presentación el ministro de Guerra y el ministro del Interior
Ejemplo 10: Y de ahí pasó al Senado de la República, donde hicieron la presentación los ministros de Guerra y del Interior

Ejemplo 11: las medidas tomadas por el BCR para dificultar el ingreso de capitales de corto plazo parece haber
Ejemplo 11: las medidas tomadas por el BCR para dificultar el ingreso de capitales de corto plazo parecen haber

Ejemplo 12: se convoca a un proceso electoral en el que deben participar el 50% de los electores
Ejemplo 12: se convoca a un proceso electoral en el que debe participar el 50% de los electores

Ejemplo 13: Una familia formada por seis miembros , entre los que se incluian tres menores, fueron asesinados la madrugada de ayer
Ejemplo 13: Una familia formada por seis miembros , entre ellos tres menores, fue asesinada la madrugada de ayer

La Concordancia segun el Instituto Cervantes en su libro Saber escribir
La concordancia es la igualdad de numero y persona entre el sujeto y el verbo del predicado, y de género y número del sustantivo con el adjetivo y con los determinantes.

Concordancia entre el sujeto y el verbo del predicado
Se siguen dos reglas generales:

Cuando el verbo se refiere a un sólo sujeto, concuerda con él en número y persona:

Ejemplos: Este perro es muy tranquilo. Esos gatos estan muy mimados
Ejemplos: Por aquí pasaba el río. Por aqui pasaban las ovejas trashumantes

Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural.

Ejemplo: Este perro y este gato son de abuela

Veamos algunos casos especiales........

1.- Una bandada de palomas se posó (o se posaron) en la plaza; Infinidad de perros son abandonados.

El nombre colectivo debe respetar la concordancia de número con el verbo.

Tanta gente me abruma.

Pero si el colectivo va complementado con un grupo nominal en plural con de, se permite la doble opción:

Una bandada de palomas se posó (o se posaron) en la plaza

Aun siempre es preferible mantener la concordancia en singular:

Un rebaño de ovejas cruza la carretera.

No obstante, si el colectivo ha adquirido valor de cuantificador, como una infinidad, una multitud, la mayoría..., entonces es obligado el plural.

La mayoría de los ancianos padecen una tremenda soledad (incorrecto... padece), Infinidad de insectos sobrevuelan el parque (incorrecto.. sobrevuela)

Concordancia entre el adjetivo y el sustantivo.

Cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concuerda con el en genero y numero:

Lleva una camisa blanca con el cuello sucio

Si el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va en plural, y si son distinto genero, va en masculino:

Lleva una camisa y una corbata amarillas . Este niño tiene un talento y una inteligencia inadecuados para su edad.

Veamos ahora algunos casos especiales..........

1. Admiro su extraordinaria inteligencia y sentido del humor / Admiro su inteligencia y sentido del humor extraordinarios.

- Cuando el adjetivo va antepuesto a varios sustantivos , lo normal es que concuerde con el género y número con el más próximo:

Ejemplo: Admiro su extraordinaria inteligencia y sentido del humor

Pero si va pospuesto, sigue la regla general: en plural y en masculino si son de diferente género.

Ejemplo: Admiro su inteligencia y sentido del humor extraordinarios.

Universia lanza la convocatoria del Reconocimiento Universitario, en línea






Hola Chicos, les paso esta info. Anímense y participen de este concurso


Podrán participar todos los universitarios peruanos mediante la elaboración de un mensaje que aborde el tema del cambio climático

Lima, mayo de 2009.- Bajo el lema "Ideas hot para un planeta cool", Universia, la red más grande de Iberoamérica patrocinada por el Grupo Santander, lanza junto a Caracol de Plata A.C., el concurso "Reconocimiento Universitario Caracol de Plata".

Dicho concurso tiene la finalidad de fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional, en el área de la comunicación.

En este Reconocimiento podrán participar todos los estudiantes universitarios de Iberoamérica, mediante la elaboración de un mensaje de beneficio social, en cartel o televisión, que aborde el tema del "Cambio climático". Los mensajes que se destaquen por su creatividad, originalidad, contenido e impacto serán los ganadores de la escultura Caracol de Plata, así como de un viaje todo pagado a la Ciudad de México para la ceremonia de entrega del reconocimiento, en donde estarán presentes directores generales de importantes empresas y líderes en el ramo de la publicidad.

El "Reconocimiento Universitario Caracol de Plata" inició en 2004, con la participación de 11 países y 19 universidades y, a la fecha, ha recibido 2,542 trabajos (2,138 carteles y 404 mensajes de televisión) procedentes de 16 países y más de 70 universidades.

El Reconocimiento se realiza en colaboración con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Para participar y conocer más detalles del concurso hay que ingresar al sitio , que será la plataforma de envío de los mensajes, y en donde además el público en general podrá votar por sus favoritos. Asimismo, se puede encontrar mayor información sobre la organización Caracol de Plata en su sitio de Internet www.caracoldeplata.org .

La fecha límite de inscripciones es el 19 de junio de 2009 y no tiene costo alguno para los participantes.

Acerca de Universia
www.universia.edu.pe

UNIVERSIA es una red de 1,100 universidades que está presente en 15 países de Iberoamérica (Argentina, Andorra, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). UNIVERSIA impulsa acciones dentro y fuera del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Incidente

Hola chicos, lamentamente me acaban de asaltar. Entre las valisosas cosas que he perdido está el examen parcial que tomamos el jueves. Por este motivo, el lunes 18 de mayo tendremos nuestro parcial para recuperar este examen. Lo lamento mucho. Gracias a Dios estoy bien. Pero muy asustada.
Nos vemos mañana en clase.
Su profesora.