sábado, 30 de mayo de 2009

La escritura en la nuevas tecnologias

Textos electronicos y lenguaje

La influencia de las nuevas tecnologias en el lenguaje de la comunicacion es innegable. La telefonia movil e internet han originado y creado y expandido nuevos formatos y soportes comunicativos (paginas we, correo electronico, SMS, chats, blogs o foros...) que han afectado las formas tradicionales de tradicion escrita.

Si tuvieramos que apuntar algunos de los factores que han condicionado la escritura traicional, enumerariamos lo siguientes:
1) Velocidad. La rapidez en la informacion estuctura el mensaje.
2) La adaptacion al soporte. Desde una perspectiva estructural el SMS - mensaje de texto- , condicionado por un numero de caracteres (160 aproximadamente), tiene que permitir de todo lo que se quiere en muy poco espaco. El chat, por su parte, esta basado en la inmediatez: es un dialogo en tiempo real entre dos interlocutores.
3) Esquema en potencia. Se arovechan las propias posibilidades del lenguaje para crear un nuevo codigo que, sirva de nuevo canal de comunicacion.

Este nuevo estilo de escribir se ha ido acondicionando al universo virtual y se ha ido afectando en dos planos principalmente.
1) Estilo: predominantemente informal
2) Ortografia: la norma existente ha dejado de asumirse y se ha sustituido por un nuevo codigo.

Mas lo vemo en la clase de hoy, con el analisis de los programas audivisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario